La esencia galega llega a Madrid de la mano de los vinos de la D.O. Ribeiro

El 27 de mayo, 25 bodegas de esta denominación de origen, la más antigua de Galicia, presentarán sus nuevas añadas en el Hotel Iberostar Las Letras
El Salón se completa con la cata “Diversidad, complejidad y tradición. Los vinos mejor puntuados de la D.O. Ribeiro”, con 6 vinos de distintos perfiles

El lunes 27 de mayo, los profesionales del sector de la zona centro tienen una cita en el I Salón de los Vinos D.O. Ribeiro. Un total de 25 bodegas adscritas a esta denominación de origen promocionarán un centenar de vinos en una cita que se celebrará en el Hotel Iberostar Las Letras del Madrid (C/ Gran Vía, 11), en horario de 16:00 a 21:00 horas, y que será organizada por Guía Peñín.

El salón ofrecerá una selección de vinos plurivarietales de las variedades preferentes de la D.O. (Treixadura, Torrontés, Godello, Albariño, Loureira, Lado y Caíño blanco para los vinos blancos, y Caíño longo, Caíño bravo, Caíño tinto, Ferrón, Sousón, Mencía y Brancellao para los tintos). Para Carlos González, director técnico de la Guía Peñín, “el punto fuerte de Ribeiro es su clara apuesta por las variedades autóctonas, con la treixadura como valor diferenciador”.

El salón también contará con un espacio dedicado a los vinos más tradicionales de la denominación de origen y únicos en Galicia: los tostados. Se trata de vinos naturalmente dulces con una producción muy pequeña para cuya elaboración se utiliza el mosto procedente de las mejores uvas autóctonas pasificadas a cubierto.

Las bodegas participantes en el Salón de los Vinos de D.O. Ribeiro son: Adega Deseu, Adega Dona Elisa, Adega Mauro Estévez, Adegas Celme, Antonio Montero, Bodega Alanís, Bodega Gandarela, Bodega y Viñedos Pazo Casanova, Bodegas Casal de Armán, Bodegas GRM, Bodegas Val de Souto, Carlos Villanueva, Cuñas Davia, Eduardo Bravo, Genus de Vinum, Lagar do Meréns, Nairoa, Pazo de Toubes, Pazo Tizón, Priorato de Razamonde, Ramón do Casar, Terra do Castelo, Vilerma, Viña Costeira y Xulia Bande.

El salón se completará con la cata “Diversidad, complejidad y tradición. Los vinos mejor puntuados de la D.O. Ribeiro”, impartida por Carlos González. La actividad, dirigida principalmente a sumilleres, presentará cuatro blancos, un tinto y un tostado elegidos personalmente por González y que, según su criterio, representan las características principales de los vinos elaborados en esta denominación.

El I Salón de los Vinos D.O. Ribeiro es un evento dirigido exclusivamente a medios de comunicación y profesionales del sector, tales como distribuidores, compradores, restauradores, sumilleres, tiendas especializadas, grandes superficies y prescriptores, que ya pueden solicitar sus invitaciones escribiendo a acreditaciones@guiapenin.com

La Denominación de Origen Ribeiro, la más antigua de Galicia, se ubica en el borde noroccidental de la provincia de Ourense y en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia. Sus vinos cuentan con un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional y han recibido numerosos galardones en los últimos años. En la vigésimo sexta edición del Concurso Mundial de Bruselas, celebrado la primera semana de mayo en Suiza, siete bodegas adscritas a la D.O. – seis de ellas presentes en el salón – han sido galardonadas con medallas de oro por un comité de cata formado por 363 catadores procedentes de 43 países y ante 9.000 vinos de todo el mundo.