Las 320 mejores bodegas de España, reunidas en el evento clave del sector

El Salón de los Mejores Vinos de España, organizado por Peñín, tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre en el Pabellón 2 de IFEMA de Madrid y en él se presentarán más de 1.600 de los mejores vinos de 67 zonas productoras.

Los consejos reguladores de Campo de Borja, Ribeira Sacra, Rueda, Valencia y Somontano junto con Jamón de Teruel ofrecerán masterclass con sus vinos más representativos a los profesionales asistentes.

Peñín celebra la próxima semana una nueva edición del Salón de los Mejores Vinos de España, el evento más importante del sector que cumple veinte años. Durante los dos días de celebración, 320 bodegas presentarán más de 1.600 vinos procedentes de 67 denominaciones de origen, un nuevo récord para el mayor encuentro de vino español de calidad a nivel nacional e internacional.

El Salón de los Mejores Vinos volverá a ser el más completo recorrido por las diferentes variedades, tipologías y elaboraciones que existen actualmente en España y el mejor escaparate de promoción para las bodegas. En su constante apuesta por la calidad, Peñín solo ha seleccionado para este evento los vinos que han obtenido 90 o más puntos en la recientemente publicada Guía Peñín de los Vinos de España 2020, que cumple 30 años de vida.

El Salón tendrá dos espacios dedicados a las 83 bodegas de podio presentes, es decir, aquellas que tienen al menos un vino con 95 o más puntos. Por primera vez, el evento contará con la participación de los seis vinos que han conseguido 99 puntos, la máxima puntuación que otorga la Guía Peñín: un espumoso de Gramona, un blanco de Rafael Palacios, un blanco de Julián Chivite Family Estates, un tinto de Viñedos de Páganos, otro de Terroir al Limit, y un generoso de Barbadillo.

Por categorías, los vinos tintos vuelven a ser la tipología mayoritaria, representando el 61% de los vinos presentados, seguidos de blancos (26%), espumosos (7%), generosos y otros (4%) y rosados (2%).

 

Rutas de cata y actividades paralelas

Como ya es habitual, el evento se completará con actividades paralelas protagonizadas por varios Consejos Reguladores. Campo de Borja, Ribeira Sacra, Rueda, Somontano junto con Jamón de Teruel, y Valencia organizarán catas y masterclass donde presentarán los vinos que mejor representan el espíritu y diferenciación de sus denominaciones.

Además, el equipo de cata de Peñín ha diseñado siete rutas para ayudar a los visitantes durante el Salón. Las rutas estarán centradas en vinos rebeldes, zonas y variedades por descubrir, ruta de contrastes, elaboraciones históricas, vinos de guarda, rosados y vinos ecológicos.

 

Patrocinadores y colaboradores

Coravin, el innovador producto que permite extraer el vino de la botella sin descorchar el tapón, será patrocinador oficial y dispondrá de un espacio destacado para presentar sus productos. Además, Quely, patrocinador de todos los salones nacionales e internacionales de Guía Peñín, ofrecerá a los profesionales asistentes la posibilidad de degustar sus picos y galletas saladas, y 22 Artesian Water, agua de mineralización intermedia procedente de la Sierra de Cameros (La Rioja), dará a conocer su gama completa. Un año más, la copa oficial del evento será de la marca Riedel, que las proporcionará a través de Euroselecció, su distribuidor en España.

 

El Salón de los Mejores Vinos

El Salón nació hace veinte años por la necesidad de establecer un punto de encuentro entre los productores y los profesionales en el que la calidad fuera el distintivo principal, dentro de un entorno cambiante y cada vez más competitivo. Dos décadas después, el Salón ha evolucionado, pero sin perder su esencia: solo los vinos más puntuados en un formato de mesa de cata profesional, con imagen unificada de bodegas, y asistencia exclusiva de profesionales nacionales e internacionales de perfil comprador y prescriptor. Un evento donde tienen cabida todos los proyectos enológicos, desde las bodegas y los grupos más conocidos, a las pequeñas bodegas familiares de limitadas producciones o proyectos más personales.

El XX Salón de los Mejores Vinos de España se celebrará el lunes 29 de octubre, en horario de 12.00 a 20.00 horas, y el martes 30 de octubre, de 11.00 a 15.00 en el Pabellón 2 de IFEMA (Madrid). Como ya es habitual, el evento estará dirigido en exclusiva a los profesionales del sector, prensa y prescriptores, que pueden solicitar sus acreditaciones.