Los mejores vinos de Valdeorras, la Galicia bañada por el Sil, se presentan en Madrid

El próximo lunes, veintiuna bodegas adscritas a la denominación de origen presentarán cerca de un centenar de sus referencias más representativas en el madrileño ABC Serrano.

El 12 de noviembre, los profesionales del sector de la zona centro tienen una cita con los vinos de la denominación de origen Valdeorras. Un total de 21 bodegas adscritas al consejo regulador promocionarán cerca de un centenar de vinos en una cita organizada por Guía Peñín que se celebrará en el espacio La Redacción del Edificio ABC Serrano de Madrid, en horario de 15.30 a 20.30 horas.

Las bodegas participantes en el Salón de los Vinos de Valdeorras son: Adega A Coroa, Adega Alán de Val, Adega da Pinguela, Adega Melillas e Fillos, Adega O Casal, Adega O Cepado, Adega Santa Marta, Bodega Cooperativa Jesús Nazareno, Bodega Roandi, Bodega Ruchel, Bodegas D’Berna, Bodegas Godeval, Bodegas Sampayolo, Eladio Santalla Paradelo, Joaquín Rebolledo, O Luar do Sil, Quinta da Peza, Terriña Adegas e Viñedos, Viña Costeira Valdeorras, Viña Somoza y Virgen del Galir.

El showroom será una excelente oportunidad para que profesionales del sector descubran las mejores referencias de Valdeorras e intercambien impresiones con los elaboradores. Una denominación de origen que, como señala el equipo de cata de Guía Peñín, destaca por la altísima calidad de sus elaboraciones y por el gran potencial de futuro, gracias a la capacidad de envejecimiento de sus vinos.

La godello y la mencía, las variedades por excelencia de Valdeorras, serán las protagonistas del evento. Por un lado, los vinos blancos, elaborados con godello y cada vez más conocidos y apreciados, que están viviendo un “boom” de consumo y comercialización. Por el otro, los tintos de mencía, de intenso color púrpura y elegante aroma afrutado, ligeros y sabrosos, que destacan por el buen equilibrio alcohol-acidez y su retrogusto intenso y prolongado.

La denominación de origen Valdeorras, nacida en 1945, está formada por 43 bodegas, abarca las superficies vitícolas de los municipios de A Rúa, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín, y sus zonas de producción ocupan gran parte de las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei. El clima es más seco que en el resto de Galicia, mezclándose la influencia atlántica con rasgos de la continental. Los suelos son variados, desde los pizarrosos, pasando por los graníticos hasta los que se asientan sobre sedimentos y terrazas.

Los vinos blancos de Valdeorras están elaborados, fundamentalmente, con la variedad godello, aunque el consejo regulador también autoriza la dona blanca y la palomino o jerez. Por su parte, entre los vinos tintos destacan la mencía y la sousón, junto con la brancellao, merenzao o María Ardoña, la negreda, la garnacha tintorera, alicante, la tempranillo y la grao negro.

El Salón de los Vinos de Valdeorras es un evento dirigido exclusivamente a medios de comunicación y profesionales del sector, tales como distribuidores, compradores, restauradores, sumilleres, tiendas especializadas, grandes superficies y prescriptores, que pueden solicitar sus invitaciones.